Asesoria Turistica On Line
Menú
El Zulia t la Promoción Turística
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Articulos Anteriores
 
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
 
 
 
Maracaibo,
EL Zulia y la Promoción Turística

El Tranvía de Maracaibo

13 Julio 2007

Foto Cortesía Fundación Tranvía de Maracaibo.La capital del estado Zulia es la segunda ciudad más importante de Venezuela, por eso esta vez le invitamos a conocerla a bordo del Tranvía de Maracaibo, un sueño de los zulianos que le permitirá disfrutar de la metrópolis de una forma distinta, tal y como lo hicieron los pobladores del siglo pasado en la tierra del sol amada...

Recordando el pasado

El maravilloso transporte turístico –único en su estilo en todo el país-, conocido por todos como El Tranvía de Maracaibo rememora en su diseño al primer medio de transporte urbano de 1884, que recorría en rieles las calles de la ciudad, denominado el Tranvía de Tracción Animal y bautizado por la genialidad marabina como el Tranvía de Mulita, porque era tirado por mulas y asnos.

Con el correr del tiempo, la ciudad se modernizó y se instaló el tranvía de vapor pero apareció la electricidad, lo que produjo que se inaugurara el Tranvía Eléctrico en 1916, que rápidamente fue desplazado por los vehículos particulares. Hasta el 4 de diciembre de 2003, reapareció este famoso medio de transporte, por iniciativa del gobierno regional.

Hoy por hoy, este se ha convertido en una de las interesantes maneras de conocer a Maracaibo, porque con la narración de hechos históricos, el guía y el operador de la unidad, se encargan de explicar a los usuarios la importancia de la ciudad.

El Tranvía de Maracaibo posee colores brillantes como el rojo y el amarillo, similares a la policromía antillana utilizada en las antiguas viviendas marabinas. Otra característica que destaca es la velocidad con la que transita la unidad, la cual por medidas de seguridad -y para mayor disfrute de los usuarios- no excede los 20 kms por hora.

Esta particularidad hace que al transitar por los lugares que contemplan las rutas, usted casi pudiese tocar al goajiro, a la señora que vende los yoyos y a quien gentilmente refresca a todos con sus cepillados.

Taquillas y precios

Compre sus boletos en las taquillas de los centros comerciales Galerías Mall y Lago Mall o en la Estación Central de la Vereda del Lago, de martes a viernes de 10:00 am a 7:00pm y sábados y domingos de 9:30 am a 7:00 pm. Tlfs: (0261) 718-6013 / (0414) 634-6753.

Unidades y rutas

Foto Cortesía Fundación Tranvía de Maracaibo.Las dos unidades existentes, modelo Trolleys Bus, cada una con 28 puestos distribuidos en 14 bancas de madera, realizan diferentes rutas permanentes y especiales.

Entre los recorridos permanentes se encuentra la Ruta Patrimonial “Descubra Maracaibo” en la cual, el visitante recorre diariamente las calles y avenidas más antiguas de Maracaibo, reforzando los valores históricos, turísticos y religiosos.

Un segundo circuito es la Ruta Ecológica, “La Ruta del Manglar” que ofrece un recorrido diario por las orillas del Lago de Maracaibo, con traslado al Planetario Simón Bolívar.

Otra opción es la Ruta Cultural, en la que los usuarios del tranvía recorren el casco central con parada en los centros de arte, teatros y museos, para disfrutar de las programaciones culturales de la ciudad.

Para los más sibaritas, está la opción de la Ruta de Compras. Los sábados en la mañana los huéspedes de hoteles y público en general podrán visitar los centros comerciales de la ciudad a bordo del tranvía.

También se planean nuevas rutas, como la Ruta Nocturna que se realizará para aquellos que prefieren el turismo que sólo se descubre al caer el sol.

Se incorporará también el Turismo Rural “Excursión Por la Ruta de Héroes y Piratas”, una excursión con traslado hasta la Parroquia San Isidro del municipio Maracaibo y parada en el Complejo Cultural San José de Matilla para el disfrute del Sendero de Interpretación Ambiental.

También se han creado recorridos especiales en temporadas como la Ruta Religiosa en Semana Santa y la Ruta Navideña, la cual marca el inicio de la Feria de la Chinita.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Maracaibo, puede tomar la autopista Valencia-Puerto Cabello y llegar a la población de Morón. Una vez allí, incorpórese a la autopista Rafael Caldera para ingresar al estado Yaracuy por San Felipe.

Indefectiblemente llegará al estado Lara y deberá optar por la famosa autopista Lara-Zulia, que conecta al centro con el occidente del país.

Luego de aproximadamente 7 u 8 horas, ingresará al estado Zulia a través de Cabimas. Deberá pasar el puente sobre el lago para decir que ha llegado a la tierra del sol amada.
Marielis Arteaga / El Carabobeño

 
 
 
 
 
Boletin
 
eXTReMe Tracker  
Navegación: Inicio | Noticias | Servicios | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados