Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Los Parques Nacionales del Estado Trujillo
13 Marzo 2007
El Estado Trujillo cuenta con tres parques nacionales, los cuales presentan el clima y el ambiente montañoso idoneo para el relax y el sano disfrute con un medio ambiente apacible...

Parque Nacional Dinira

fileUbicado en la Sierra de Barbacoas, en la naciente del río Tocuyo, abarcando los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa.

Decreto Nº 2.564 de fecha 30-11-88. Gaceta Oficial Nº 34.120 de fecha 22-12-88.

Este parque tiene sus linderos donde nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo, en la confluencia de cuatro valles de importancia como son Jabón, Badilla, Aranda y Porras.

Su nombre procede del vocablo arawaco dinta, que significa lomas puntiagudas en forma de senos de mujer.

El paisaje resulta pues montañoso y accidentado, con huellas de los glaciares que cruzaron hace miles de años la región. Aparecen también cuevas de origen kárstico, como La Peonía o El Zumbador, lagunas glaciares y cascadas de hasta 90 metros de caída como El Vino.

Aquí también están las cabeceras de los ríos Guanare, Curarigua y Morere en el norte; Jirajara, Carache y Moray al occidente, así como el río Boconó al sur.

Respecto a la vegetación, existen cuatro grandes tipos de configuraciones a tener en cuenta: bosque (hasta 42 especies de copa ancha), páramo (ocupa un 5 por ciento del parque, con un páramo Cendé, a 3.562 metros de altitud, donde hasta crecen varias especies de frailejón), plantaciones forestales ( con acacias, eucaliptus, pinos,Radiata y Caribe) y sabanas.

Habitan mamíferos como: el Rabipelado, la comadreja, el mono de noche, el araguato, el oso melero, el cachicamo, el conejo de monte, el cunaguaro, el gato montés, el puma, los venados matacán y caramerudo, y el oso frontino especie en peligro de extinción.

Parque Nacional Páramo de Guaramacal

fileUbicado en la serranía de Guaramacal, ramal este de Los Andes, en los Estados Trujillo y Portuguesa.

En la parte alta de este parque existen una lagunas muy bellas, la de Los Cedros cuenta con facilidades para acampar y hacer picnic. También cuenta con cuevas no exploradas en profundidad, donde se han hallado muestras de cerámica indígena.

El parque está en el Macizo de Guaramacal o Páramo del Rosario. En su base se encuentra la ciudad de Boconó. Tiene un relieve abrupto, con pendientes de hasta un 60% de inclinación y valles estrechos, donde nacen ríos y quebradas que conducen al río Boconó, que alimenta la Presa Tucupido.

En las faldas de las montañas, debajo de los 1.600 metros, se encuentra el bosque seco. Desde allí hasta los 2.500 metros aparece el bosque húmedo, con una compleja flora: plantas epífitas, orquídeas, helechos. Entre los árboles abunda el yagrumo, el copey, el cobalongo, y el cedro de montaña. Hacia las cimas reina el frailejón.

No existe un inventario de la fauna, pero se ha comprobado la existencia del oso frontino, el puma, el venado matacán, la lapa, la ardilla, el zorro guache y la pereza de tres dedos.

La avifauna es rica, con especies como el paují copete de piedra, la pava andina, el querrequerre, el loro real, la lechuza y la paraulata.

Parque Nacional Sierra de la Culata

fileSe encuentra en la región montañosa de Los Andes, al norte de la Capital Mérida, entre los Estados Mérida y Trujillo.

Tal vez este parque nacional es más conocido por su cercanía al Estado Mérida y por ello es uno de los que cuenta con una mejor infraestructura para el turista, ya que en la parte baja del valle existen numerosos hoteles y posadas de alta calidad, con todas las comodidades y lujos.

Para los excursionistas, existen rutas trazadas que llevan a las partes altas, donde hay que llevar equipo adecuado para acampar y escalar.

Esta formación montañosa, paralela al Sierra Nevada, se subdivide en cinco unidades: Los Páramos, Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Muchíes y la Mesa de Escuque. Su altitud va de los 400 a los 4.737 metros, donde está un acogedor silencio de alta montaña inhóspito y hermoso.

No existe un inventario detallado de la fauna, pero la excesiva población y la explotación agrícola han mermado la presencia de especies. Todavía se encuentran con todo, el mono bajo, la lapa paramera, algún tigre, pocos osos frontinos, cuchichuchis y dantas. Y entre las aves, están los gavilanes, guacharacas, querrequerres y tucanes.

Fuente: Gabriel Hidalgo Chang / VenezuelaTuristica.com

Publicado por: Gustavo Guillen
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas