Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Zona libre, para comprar y disfrutar
1 Enero 2007
Foto Carlos Blanco.La Zona Libre de Paraguaná se está desarrollando vertiginosamente y atrayendo a compradores de todas partes del país que buscan licores, objetos de uso personal, electrodomésticos, ropa y calzado, entre los principales productos disponibles. Además, los visitantes del lugar pueden disfrutar de las playas de la región y conjugar el turismo de sol y playa con el de compras

La Península de Paraguaná está ubicada al centro del extremo norte del estado Falcón. Con más de 280 kilómetros de costas, presenta numerosos parajes naturales para el disfrute.

La Península ofrece dos grandes atractivos. El primero lo representan sus playas, ideales para la práctica de deportes extremos como el kitesurf, windsurf y surfing.

El otro atractivo, que durante los últimos tres años ha ido creciendo paulatinamente, es el turismo de compras. En la zona operan más de 1.000 empresas que ofrecen sus productos bajo el régimen de Zona Libre, así los compradores pueden obtener los bienes a precios bajos, con una aceptable variedad.

Comprar en Punto Fijo

Desde el año 98, esta región fue decretada Zona Libre. De tal forma, los visitantes pueden adquirir una gran variedad de productos libres de impuestos.

Si desea sacar provecho de estas ventajas impositivas, visite la ciudad de Punto Fijo. Allí, en las calles Bolívar, Ecuador, Colombia y sus adyacencias es donde se concentra el comercio. Son calles angostas y casi siempre están congestionadas.

Los locales existentes en la ciudad ofrecen opciones que se ajustan a diversos presupuestos. Lo que tiene más demanda es la línea blanca como: aires acondicionados, televisores, lavadoras, neveras; electrónicos como: cámaras, filmadoras, mp3 y también los licores. Sin embargo, el régimen de Zona Libre también incluye alimentos, calzados, textiles, joyería y bisutería, cosméticos y perfumes. Caminar por el sitio puede resultar un poco engorroso, pues como otras zonas céntricas latinoamericanas es desorganizado. Allí no hallará sitios recomendables para comer, por eso es importante que antes de salir a comprar tome un buen desayuno o almuerzo y durante el recorrido recuerde hidratarse y colocarse protector solar. Punto Fijo es una ciudad costera y el sol es incesante al igual que su calor. Es muy común, sobre todo los fines de semana, una gran aglomeración de personas.

Al momento de ir de compras tendrá que estacionarse en la calle, pues no existen estacionamientos privados. Es recomendable que visite varios lugares y pueda comparar los precios, ya que estos pueden variar de un sitio a otro.

Los locales que son más visitados para adquirir línea blanca son “Mundo Blanco”, “La Confianza”, “Mundo Libre” y “Mueblería Falcón”.

Sin embargo, existe un sinnúmero de comercios que ofrecen de todo un poco. No existen tiendas por departamentos, pero en un mismo local puede conseguir una gran variedad de productos desde televisores hasta sábanas y artefactos electrónicos.

En el sector Cardón, ubicado en la entrada de la ciudad, encontrará a “Mundo Daka” y “La Fortaleza”, donde puede conseguir todo lo que desee.

En cuanto a los licores, hay grandes bodegones como: “Vesada” y “Hermanos Gouveira”, ubicados en el centro.

Los precios en estos productos no varían mucho de un lugar a otro.

En el centro comercial “Las Virtudes”, ubicado en la avenida 6 de la Comunidad Cardón, encontrará el centro de compras “Sigo”, éste está dividido en dos partes, arriba hallará artefactos eléctricos y de electrónica y abajo encontrará el bodegón y también podrá adquirir chocolates y quesos importados.

En cuanto a los artículos de perfumería, en la Zona Libre no es muy significativo el descuento, los conseguirá en un poco menos que en cualquier tienda de otro estado venezolano. Sin embargo, si va a esta región con fines de adquirir cualquier otro producto puede aprovechar y comprar el perfume de su preferencia.

Recomendaciones para comprar

Si adquiere productos grandes, como televisores, neveras, lavadoras o aire acondicionado, y no posee un vehículo con la capacidad para trasladarlo hasta su ciudad de origen, no se preocupe por el traslado. En las afueras de los locales conseguirá personas que prestan el servicio de transporte para cualquier parte.

Eso sí, asegúrese de que sea responsable. Como medida de seguridad puede tomarle la placa al transporte, al igual que el número telefónico del conductor y debe tratar de seguirlo en el camino, sobre todo cuando pase por el punto de control aduanero, donde deberá bajarse y presentar las facturas de las compras.

Si proviene de Carabobo es factible ir en un día, ida por vuelta, saliendo muy temprano podrá visitar el centro de compras y traerse algunos productos en una sola jornada.

Pero, si desea ir con más calma, se le recomienda reservar con anterioridad el sitio donde hospedarse, pues en Punto Fijo no hay muchas opciones y frecuentemente la oferta hotelera se encuentra agotada por la cantidad de personas que visitan la península.

Los días ideales para realizar compras con tranquilidad son de lunes a jueves, en temporada baja. Durante la temporada alta, todos los días el centro de la ciudad está abarrotado de visitantes que viajan a este destino para comprar a un mejor precio. Los locales están abiertos de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a sábado, algunos trabajan en horario corrido y los domingos el comercio sólo abre sus puertas durante medio día. Es importante que sepa que sólo puede extraer de la Zona Libre de Paraguaná, la cantidad equivalente a 100 Unidades Tributarias en un tiempo máximo de dos veces al mes y debe regirse por el régimen de equipaje que le indica la cantidad de productos que puede adquirir por persona. También, debe recordar solicitar la factura con sus datos personales, pues le será requerida en el punto de control aduanero de Cararapa.

Para dormir y comer

Hotel Cardón

Es una edificación central de dos plantas, en donde están ubicadas 80 habitaciones. Cuenta con recepción, administración, salón de conferencias, planta eléctrica, aire acondicionado, lavandería y lencería, televisión por cable, agua caliente, piscina, estacionamiento y restaurante.

El costo de las habitaciones varía, dependiendo de la temporada. Para reservaciones, puede hacerlo a través de su página web: www.hotelcardon.com o por el correo electrónico hotelcardon@cantv.net.

Hotel Brisas de Paraguaná

Este parador cuenta con 128 cómodas y lujosas habitaciones que le ofrecen una agradable estadía.

Tiene un excelente restaurante donde podrá degustar los mejores platos de la cocina nacional e internacional, y disfrutar de las mejores bebidas en su lujoso bar.

También podrá hacer uso de la piscina. Para mayor información, puede comunicarse a través de los teléfonos (0269) 246-7011 o por su página web: www.hotelbrisasparaguana.net.

Posada Guanají

Está ubicada en el municipio Los Taques, en el sector Guanadito. Cuenta con nueve habitaciones para hospedar hasta 23 personas, con aire acondicionado y televisores. Más información, a través de los teléfonos (0416) 769-6619 o (0414) 969-9818.

Restaurante Wilmor´s

Este local está ubicado en el centro comercial “Las Virtudes”. Es pequeño para la cantidad de comensales que se acercan a degustar los platos de comidas que este sitio ofrece.

El lugar también posee una barra con una amplia selección de bebidas nacionales e internacionales y cócteles.

Pero, si desea pasar varios días en Paraguaná también puede visitar sus alrededores donde podrá degustar su comida típica en restaurantes locales y quioskos a orilla de playa.

Paraguaná... ¿Qué más puede visitar?

Estando en la ciudad de Punto Fijo se puede acercar hasta el zoológico Gustavo Rivera. Este espacio cuenta con cinco hectáreas donde se muestra una gran variedad de fauna silvestre venezolana.

En el lugar observará al gavilán blanco, osos frontinos, venados, báquiros, serpientes, cocodrilos y monos, entre otros.

El parque está abierto al público de martes a viernes, desde las dos de la tarde hasta las cinco y media y los sábados, domingos y días feriados, desde las diez de la mañana hasta las cinco y media.

El valor de la entrada es de cuatro mil bolívares para adultos y los niños cancelan mil bolívares. Este parque se encuentra en la avenida 6, Comunidad de Cardón, Punto Fijo.

Y si ya realizaste tus compras y quieres disfrutar de un día de playa, te puedes trasladar hasta las playas del este, en el municipio Falcón, entre las cuales encontrará: Yaima, Tiraya, El Supi, Buchuaco y Adícora, estos balnearios se hallan a unos 45 minutos del centro de compras y para llegar debe tomar la vía hacia Coro, después desviarse hacia Santa Ana, y desde allí tendrá que recorrer unos 25 minutos. En el lugar encontrará pequeños restaurantes frente a la bahía que ofrecen platos de pescado frito acompañado por tostones, ensaladas y puré de papas.

Pero, si prefiere algo más cerca hacia el oeste, en el municipio Los Taques, hallará las bahías de El Pico, Villa Marina y Amuay. El recorrido hasta estas playas puede ser de unos 20 minutos, para llegar hasta allí busque la vía hacia Judibana, recorrerá esta vía por unos 10 minutos hasta la playa más cercana que es la de Amuay y unos cinco minutos después se topará con Villa Marina, uno de los balnearios más solicitados por los turistas. Todas estas playas cuentan con servicios públicos y sus habitantes amables y cordiales siempre estarán dispuestos a atenderle de la mejor manera.

Lo que debe tener en cuenta

Asegúrese de que las facturas contengan todos los datos requeridos por el SENIAT.

Si utilizó algún transporte de la zona, pídale el número telefónico, tómele la placa al vehículo, y trate de no perderle la pista en el camino.

Abastézcase de combustible en las ciudades, trate de no detener su vehículo en el camino, hay personas que han sido robadas en la vía.

Si va a realizar alguna compra grande, asegúrese de llevar las tarjetas de débito y no olvide la chequera. En algunas oportunidades no hay conexión con los bancos y no va a poder cancelar.

Los bancos de la entidad sólo pagan hasta tres millones de bolívares los fines de semana y los días feriados. Además, son muy pocos los que poseen taquilla externa.

Asegúrese de reservar con tiempo el lugar donde desea hospedarse, no se vaya a la aventura, puede ser que no encuentre un sitio seguro para descansar.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta la Península de Paraguaná, parta hacia la Autopista Valencia-Puerto Cabello, luego de pasar por El Palito, tome hacia Morón. Manténgase en la vía hasta llegar a Coro, luego siga el trayecto que lo llevará hasta Punto Fijo. Por este camino pasará por el Parque Nacional Médanos de Coro, si desea se puede bajar y tomar alguna foto en este hermoso lugar. Desde allí hasta la Zona Libre, el recorrido será de unos 45 minutos.

El trayecto desde Valencia hasta la Península de Paraguaná es de unas cinco horas, aproximadamente.

Cantidad de productos que puede extraer

Foto Carlos Blanco.La zona libre de Paraguaná es para compras personales, es por ello que tiene un límite en las cantidades de producto que puede extraer de esa región.

A continuación se describirán los más comunes:

Productos Unidades

Bebidas alcohólicas y licores
Cerveza con 5° hasta 7° LG 12 latas
Vino espumoso, champaña 5 litros
Vinos con 14° hasta 20° LG 5 litros
Whisky 5 litros
Brandy, Cognac, Ginebra y Vodka 5 litros
Licores dulces 5 litros
Tabacos o puros 20 unidades
Cigarrillos 1 cartón

Productos de perfumería
Perfumes y extractos 2 unidades
Lociones y aguas de colonia 1 litro
Productos de tocador 3 unidades
Jabones de tocador 6 pastillas

Artículos de cuero
Maletines y neceseres 2 unidades
Bolsos de manos y carteras 2 unidades
Cinturones 2 unidades
Maletas 2 unidades

Artículos de tejidos confeccionados
Mantas o cobijas 2 unidades
Sábanas y fundas 3 unidades
Manteles o servilletas 3 juegos o piezas
Cubrecamas o edredones 1 unidad
Toallas 3 unidades
Cortinas 2 unidades

Productos de cerámica y vidrio
Vajillas de cerámica 1 juego
Vajillas de vidrio 1 juego
Objetos de fantasía 6 unidades

Aparatos eléctricos
Refrigerador de uso personal 1 unidad
Lavadoras 1 unidad
Máquinas de afectar eléctricas 1 unidad
Utensilios de cocina o de mesa, con resistencia eléctrica 1 unidad
Bicicletas 1 unidad
Televisores hasta 27" 1 unidad
Equipos de sonido 1 unidad
Microprocesadores personales 1 unidad
Teléfonos celulares 1 unidad

Fuente: Yanelys González Hidalgo / Diario El Carabobeño

Publicado por: Gustavo Guillen
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas