Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Penetre el misterio de Las Cuevas del Pirata en La Azulita
12 Octubre 2006
turismo, boletin, turistico, turistica, recreacion, viaje, credito, vacaciones, playa, montaña, aventura, destinos, boletos, paisajes, aereo, crucero, servicio, on-line, on line, tarjeta, transporte, ecoturismo, rural, oferta, pernoctar, cultura, recreacion, afluencia, calendario, evento, asesoramiento, proyectos, Maracaibo, Venezuela, legislacion, capacitacion, esparcimiento, guia, promotor, comision, reservacion, documentacion, facilitacion, comisionista, itinerario, charter, excursion, horario, tarifa, hoteles, ferrocarril, autobus, restaurantes, circuitos, traslado, seguro, impuesto, visas, consulado, espectaculo, feria, congreso, profesionales, idiomas, camping, cotizacion, operador, tiketUn cielo siempre celeste y despejado que hace un perfecto juego cromático con las praderas verdes, son características permanentes de La Azulita, pueblito internado en una naturaleza sin igual, de paisajes floreados, y preñados de siembras, que sirven también de alfombra al ganado común en la zona. Es otro de los encantadores espacios tranquilos de Mérida, que espera siempre a los visitantes con una variedad de atractivos que lo hacen ser el refugio ideal para pasar un fin de semana tranquilo, relajado, aprovechando la calidez del lugar.

Fue declarado "Pueblo Ecológico de América" por su espesa naturaleza y amplio ecosistema, pero es también territorio de artesanos, orfebres, alfareros, y productores de mermeladas, café y dulces. La Azulita es es además madre de una creciente industria procesadora de pulpa de frutas.

Este pueblo agradable poblado está elevado a mil 150 metros sobre el nivel del mar, por lo que ostenta un clima rico, que no enfría, pero si agrada cada despertar y cada atardecer, por lo que está entre los favoritos para ir los fines de semana, razón por la que existen unas 60 posadas, que lucen repletas durante temporadas altas y fines de semana largos.

Escápese un fin de semana para que disfrute junto a los suyos de las beldades abundantes de La Azulita donde la vida tranquila y ecológica es la protagonista, tanto que su nombre se debe al matiz muy azulado que se posa sobre sus montañas ocasionalmente.

Antes de llegar al propio pueblo, una exuberante y enorme cascada le recibirá y avivará las expectativas por el lugar andino. Muy cerca de esta caida natural, está la entrada hacia el parque turístico La Palmita, donde hay bohíos, parrilleras y parque infantil para que pase un día bien diferente.


Al penetrar en las entrañas de La Azulita, la plaza Bolívar le da la bienvenida, la cual fue remodelada hace poco tiempo y su cotidianidad muestra el típico movimiento de cualquier pueblito andino: señores sentados, conversando como si las horas no corrieran, algunos niños jugando y uno que otro vendedor ofreciendo sus productos, mientras los árboles no permiten que el sol haga de las suyas. Frente a la plaza está altiva la iglesia de la Inmaculada Concepción, la cual muestra una semblanza moderna, y muy blanca. El monumento a Simón Bolívar pareciera estarla contemplándola.

Pero una de las más importantes atracciones de la zona y que puede catalogarse como ícono del turismo religioso es el Cristo Negro, imagen réplica del que está en la población de Esquípulas, en Guatemala y que fue traído desde ese país por los esposos Mazzei el 15 de enero de 1997 a la zona de El Paramito. Desde entonces cada Domingo de Ramos cientos de feligreses, caminan en vía crucis 17 kilómetros hasta este lugar para dar tributo a la santa cruz.

Otro espacio natural que atrae a muchos, y más a los aventureros son Las Cuevas del Pirata, fascinante lugar que por su misteriosa oscuridad , permite imaginar las leyendas que pueden haber surgido de su interior por donde se pasean libres miles de murciélagos. Allí un río a veces muy caudaloso refresca este fenómeno natural a diario y se llega hasta ellas cruzándolo por encima de las piedras, o sencillamente por un simpático puente. Es uno de los lugares preferidos por los escaladores.


Antonio Zerpa, miembro de la Asociación Merideña de Escalada, el mismo que diseña y construye los muros en Mérida, hizo un convenio con el Instituto Municipal de Deportes de la Alcaldía Andrés Bello de La Azulita, para fundar la Escuela Municipal de Escalada, la cual funciona en dos lugares: en un muro artificial, ubicado en la plaza Andrés Bello del pueblo, y en las cuevas, donde hay 19 rutas con diferentes niveles de dificultad para escalar. Si tiene interés por obetener mayor información, comuníquese por los teléfonos 0416-4749093 y (0274) 221 2549.

Pulpa de frutas y ciudad fresita

Este municipio es el mayor procesador de pulpa de fruta de toda Mérida, tanto que existen 30 pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a esta labor para distribuirla en el mercado local y nacional. El proceso de producción es sencillo, pero arduo y constante para lograr miles de kilos diarios de pulpa de piña, mango, mora, melón, guanábana, parchita y frutas tropicales combinadas.

Si le gusta explorar vaya hasta el cerro San Luis para caminar hasta una zona conocida como Ciudad Fresita debido a un extenso sembradío de fresas, donde además le encantará descubrir, en ese lugar tan apartado, viviendas pintorescamente decoradas, habitadas por gente que decidió apartarse de lo mundano, al tiempo que podrá ver las maravillas artesanales del taller Mikalor.


Para descubrir los encantos sencillos de La Azulita es muy fácil. Sólo debe tomar la carretera hacia El Vigía, la vía le llevará hasta una zona conocida como Caño Zancudo, y justo allí cruce hacia su izquierda, desde donde subirá durante unos 20 minutos por una carretera que está en condiciones aceptables, mientras va disfrutando del espectáculo natural de las montañas, tipo praderas que dan sombra a hermosas planicies color verde intenso.

Acogedor y familiar

En La Azulita hay más de 60 posadas para hospedarse, pero un lugar donde se sentirá como en casa, pero más cómodo y relajado es la posada LH, una casa linda, muy grande, con ocho habitaciones espaciosas, donde dormirá plácidamente, y será despertado sólo por el canto de los pájaros que se acercan hasta su ventana por las mañanas. Cada habitación tiene baño privado, muy limpio y todo nuevo.

Costo por habitación, por día: Desde Bs. 60.000 a 80.000 (Capacidad para 3, 4 y 8 personas)

Foto: Nervis Araujo Rincón

Otras Noticias:
Fitcar 2006 reveló interés del sector turísmo por invertir en capacitación
Surfistas costarricenses promoverán turismo
Destinan recursos para núcleo turístico en La Paragua
Indap organiza seminario internacional de Turismo Rural
Insuficientes avances en turismo, señala Elizondo; pide mejor gestión al CMPT

Fuente: Nervis Araujo Rincón / www.laverdad.com
http://www.laverdad.com
Publicado por: Gustavo Guillen
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas