Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Mochima
19 Marzo 2009
Desde principios de enero de 2009, para optimizar el manejo de los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible regional, se ha venido realizando una serie de revisiones del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima (PORU), considerando la participación comunitaria como eje transversal.

El último evento se realizó el pasado viernes 21 de enero en las instalaciones de la Capitanía de Puerto, en Puerto La Cruz y contó con la participación de Inparques y la Capitanía de Puerto como entes organizadores, representantes de concesionarios de playas, pescadores artesanales, Minamb, Coranztur, Protección Civil, Puertos de Anzoátegui, Cemex, Fundacite, Pdvsa Gas, Fundación Merey, Grupo Scoutts, operadores turísticos, Fundación La Tortuga y miembros de la comunidad en general.

Durante la jornada se realizaron varias ponencias para destacar las políticas ambientales del parque y su problamática actual. Seguidamente se presentó el proyecto de actualización del plan y se constituyeron seis mesas de trabajo donde los asistentes debatieron ideas relacionadas con la realidad ambiental y económica del espacio y su mejoramiento. La jornada finalizó con una asamblea donde cada mesa expuso sus propuestas.

La mesa de participación comunitaria hizo énfasis en la educación ambiental, la divulgación y la necesidad de la interacción social en la gestión del Parque Nacional, tomando en cuenta los factores que puedan apoyar el desarrollo de sus comunidades. La mesa de turismo y deporte resaltó el grave problema de la contaminación ambiental en los terrenos y el fondo marino; señaló la falta de información sobre las normativas existentes, especialmente en el caso de los concesionarios y usuarios en general; e hizo propuestas educativas, deportivas y divulgativas. La mesa de articulación institucional, infraestructura y proyectos, enfocó sus esfuerzos en propuestas de modificación de la zonificación del PORU vigente. La mesa de educación e investigación analizó la necesidad de la cultura ambiental como única vía para la subsistencia humana, hizo énfasis en el necesario establecimiento de alianzas institucionales para magnificar los esfuerzos en pro del parque, mediante el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la normativa vigente. La mesa de pesca y navegación relató las complicaciones que existen hoy día para tramitar los permisos de pesca, indicando que se deben agilizar los procesos. De igual forma, denunciaron hechos ilícitos de navegación en La Ciénaga e sla La Borracha. La mesa sobre seguridad y circulación hizo énfasis básicamente en el control de los lancheros para garantizar la debida circulación y la seguridad de la actividad turística.

El Parque Nacional Mochima es un tesoro natural que requiere el esfuerzo mancomunado de todos los sectores para su protección. Este espacio fue creado en 1973 con una extensión de casi 95 mil hectáreas que cada año miles de personas disfrutan y aprovechan. Su Plan de Ordenamiento es el instrumento técnico-legal básico para su administración y manejo por parte de Inparques, por tanto, la revisión oportuna de este documento se constituye en la herramienta más importante para el mantenimiento de su diversidad biológica, considerando sus espacios como un recurso natural estrátegico para el país, por poseer minerales, agua dulce y una gran riqueza en especies acuáticas que son destinadas para la alimentación de gran parte de la población venezolana. Fundación La Tortuga / enoriente.com



Inatur busca proyectar sector Turismo como sustituto de renta petrolera

Alí Almeida, delegado de Inatur presentó planes turísticos 2009.(Foto Angel Chacón)Veinticuatro espacios turísticos por mes están siendo recuperados por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), a través del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y los Fondos Mixtos Estadales, con el fin de rescatar el patrimonio de cada región para el disfrute de los turistas y habitantes de la zona.

La información se dio a conocer durante el primer Encuentro Regional de los entes que conforman el Sistema Turístico del estado Carabobo, llevado a cabo este martes en el Hotel Tacarigua Intercontinental con la participación de alcaldías, agencias de viajes, consulados, instituciones y empresas que aportan beneficios al sector turístico del país.

El evento sirvió para promover los seis proyectos emblemáticos que Inatur tiene establecidos para este año 2009, en toda Venezuela, como son: planes operativos en épocas de temporadas vacacionales, impulso del Festival Internacional de Turismo (FITVEN), plan nacional de señalización turística, plan de vallas promocionales, vídeos y página web.

“Hemos recuperado 70 espacios de atractivo turístico en todo el país y pretendemos llegar a 280 para este año trabajando 24 sitios por mes”, señaló Alí Almeida, gerente nacional de fondos mixtos y propiedades de Inatur. Expresó además que el objetivo final es “hacer del turismo un producto sustentable y sostenible que pueda mostrar elementos de peso que lleven a convertir este sector en un sustituto de la renta petrolera”.

Por su parte, el presidente del Fondo de Turismo de Carabobo, José Félix Peraza, informó que, para la recuperación de atractivos turísticos en la región carabobeña, fueron aprobados 7.9 millones de bolívares fuertes para invertirse en doce espacios entre los cuales pueden mencionarse Playa Huequito, que fue atendida el mes pasado, Quizandal, Canoabo, Playa La Rosa, Gañango, Patanemo y demás atractivos del eje costero para luego dar fortalecimiento a los espacios turísticos de los valles altos de Carabobo.

Entre los preparativos que se tienen para la venidera temporada de Carnaval, María Angélica Burgos, gerente de capacitación y formación turística de Fontur Carabobo, aseveró que se establecerán cinco puntos de información turística denominados “puntos vinotinto”, ubicados Mi Bohío, Portachuelo, Trincheras, Quizandal, Playa La Rosa, y otros dispuestos en los principales centros comerciales de Valencia.

Burgos anunció también que para el viernes 20 se organizará un Grito de Carnaval en la entrada de El Palito y durante el asueto, se realizarán tomas en las playas con presentaciones musicales y entrega de material promocional de los atractivos turísticos de nuestro país. Daniela Martucci / El Carabobeño.com

Fuente: Alertas de Google

Publicado por: travel.guillen.com
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas