Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
La Quinta Pimentel podría ser convertida en museo
11 Febrero 2009
La Quinta Pimentel, uno de los sitios turísticos más visitados por los guacareños.(Foto Wilfredo Hernandez)En Guacara, uno de los municipios que conforman el eje oriental del estado Carabobo, se puede encontrar una diversidad de sitios de interés, en donde las familias pueden ir a disfrutar de un excelente día. Aproximadamente 20 minutos es el tiempo para llegar a la Quinta Pimentel, desde la entrada de Guacara por la Autopista Regional del Centro, uno de los sitios turísticos más nombrados por los guacareños.

Se baja de la Autopista Regional del Centro y en el distribuidor Guacara se toma la carretera de Vigirima; al encontrar la plaza de este pueblo se cruza a la derecha hasta llegar al final, donde se encuentra La Pimentelera.

Ésta fue construida en 1962 por un gran terrateniente de la época como fue don Antonio Pimentel, quien era compadre de Juan Vicente Gómez, quien le autorizó la compra de las tierras.

La Quinta Pimentel en su época fue la finca cafetalera más moderna del Latinoamérica, pues era la única hacienda en el municipio que se encargaba de producir el café, definido por expertos como la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto.

Cabe destacar que alrededor de este proceso giró la fortuna de la familia.

Según la historia, Gómez transfirió al viejo Pimentel, un hombre de color blanco, contextura rellena y bajito, todas las mujeres que le servían, para que de una u otra manera lo atendieran exclusivamente a él, especialmente en las fiestas que se realizaban en la “Pimentelera”.

Pimentel, antes de morir, le entregó la quinta a su hijo, quien fue el encargado de trabajarla hasta la caída del general Marcos Pérez Jiménez.

Posteriormente la finca pasa a manos del Instituto Agrario Nacional (IAN), el cual la cedió a una empresa campesina para que la trabajara, pero ésta fracasó en su cometido, específicamente, cuando estaba a cargo de Arturo Piscino.

Su antigua estructura

La Quinta Pimentel tuvo una estructura colonial muy bella, su fachada estaba llena de piedras hermosas que decoraban todas las paredes. Además contaba con dos pisos, así como también grandes corredores, áreas verdes, piscina, una pequeña capilla, amplios patios y un caudaloso río, en donde las personas de esa época podían disfrutar.

A todas estas bellezas, se les suma el inmenso espacio que ocupaba este lugar, por el que las personas que iban a la quinta podían caminar. La brisa movía las ramas de los árboles que rodeaban la casa y el aire puro que se respiraba en ese lugar era indescriptible.

Las maquinarias para procesar el café

Resulta muy interesante ver cómo era el proceso del café. Moisés López, uno de los habitantes de esta zona, comentó los pasos que seguían los empleados de la quinta para la producción del café.

“Primero que todo es bueno saber que por medio de tuberías que se encontraban en la montaña que está detrás de la quinta, estos conductos proporcionaban café y agua”, señaló. En cuanto al origen de estas maquinarias, fueron traídas por don Antonio Pimentel desde Alemania, con la asesoría de Juan Vicente Gómez, presidente de la República en aquel tiempo.

Entre las máquinas que se utilizaban se encontraban dos trilladoras. Estas fueron diseñadas para cosechar eficientemente el café en menos tiempo y con menor costo. De igual manera, eran confiables y productivas. No tenían muchas pérdidas.

También se contaba con un molino, al cual le daba la fuerza la corriente de agua que venía desde la montaña.

Era como un molino harinero de agua. El mismo hacía cauce de un río, de modo que la fuerza de la corriente movía directamente una rueda hidráulica vertical de paletas, que a través de un sistema de engranaje y de embragues, transmitían el movimiento de giro del eje horizontal de la rueda al eje vertical de una piedra de moler.

Otro instrumento utilizado era la caldera, una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado.

Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado.

Los nuevos encargados

Durante el recorrido, vecinos que residen cerca de la finca comentaron que son los consejos comunales los que últimamente se han venido haciendo cargo de este sitio turístico tan valioso.

Celso López, uno de los voceros del Consejo Comunal Cacho Mocho, confirmó estas declaraciones que habían hecho los vecinos, asegurando que son seis consejos comunales los que van a estar a cargo de este bello lugar.

Entre ellos se encuentra Chaparral, La Manga, Cacho Mocho, La Morinto, El Centro y Los Girasoles.

A su vez, notificó que últimamente se han venido reuniendo con representantes de Inparques para discutir los proyectos que se piensan realizar en la Pimentelera.

“La semilla del café venía por tuberías que se encontraban en la montaña. Ellas bajaban por la gravedad. Luego llegaban a los patios de la quinta donde se procesaban. Cabe destacar que todo este trabajo se hacía a través del agua”, recordó.

En cuanto a la fecha en que la Quinta Pimentel dejó de funcionar como industria cafetalera, López señaló que aproximadamente hasta el año 1976 en esta casa se realizó el trabajo del procesamiento del café, no obstante este lugar continuó siendo un sitio turístico muy visitado.

Remodelación

Luego de 46 años, la Quinta Pimentel está siendo remodelada, pues los consejos comunales tienen pensado convertirla en museo. “Tenemos pensado poner a funcionar las maquinarias, no para procesar el café sino para exhibición”.

Según López, van a realizar un proyecto con el actual alcalde del municipio, Gerardo Sánchez, para ver si los ayuda con algunos detalles que todavía faltan para poder poner a funcionar la quinta.

Por otra parte, anunció que para un futuro se está estudiando la posibilidad de realizar planes donde participen las escuelas tanto del municipio como de otros sectores, para que así los estudiantes conozcan la historia de Venezuela.

“Si este proyecto se realiza, sería muy bueno, porque se pediría una colaboración a todos las escuelas que vinieran a la Quinta Pimentel, para así poder mantener el lugar ya que nosotros como consejos comunales no tenemos subvenciones. Estamos trabajando ad honorem”, aclaró.

“Otra de las ideas que resultaría muy interesante, es colocar guías turísticos, mejor aún si son jóvenes, para de esta manera entrenarlos en la historia de la Quinta Pimentel y el funcionamiento de las máquinas”.

Celso López aseguró que si todos estos proyectos se realizan, La Quinta Pimentel volverá a ser el sitio turístico que fue hace años.

Algunos cambios

En cuanto a los animales que anteriormente tenía la Quinta Pimentel, López comentó que no podrán tener las mascotas que años anteriores había en las jaulas, ya que Inparques no se los permitió, pues ellos alegan que no está permitido tener animales en cautiverio.

Como recordarán, durante años la Quinta estuvo llena de diferentes animales como loros, conejos, monos, entre otros.Para finalizar, el vocero del consejo comunal hizo un llamado a todos los organismos para que colaboren con esta labor, pues esta quinta es un sitio turístico muy importante para los venezolanos. De igual manera invitó a todos a que visiten la Pimentelera, o donde pueden disfrutar de un excelente día bañándose en el caudaloso río que se encuentra al lado de la casa.



En mal estado casas coloniales de Guacara

Foto Larry SotoLa gran mayoría de las fachadas de las casas que fueron construidas en la época colonial, en el casco central del municipio Guacara, se encuentran muy deterioradas, en especial las que están ubicadas en los alrededores de la plaza Bolívar, razón por la cual algunos guacareños hicieron un llamado a la alcaldía para que realice un operativo con el que se reacondicionen todas estas casas, ya que representan el valor para la historia del municipio.

Durante un recorrido realizado por el grupo reporteril del diario El Carabobeño, José López, habitante del municipio desde hace más de 70 años, comentó que estas casas es lo único que queda de aquella época, y por tal motivo deberían mantenerse en perfectas condiciones; sin embargo, hasta los momentos no se ha visto ningún indicio de recuperación. Cabe destacar que algunas de estas viviendas están habitadas, mientras que otras se encuentran totalmente abandonadas. “La alcaldía debería tomar una de estas casas que se encuentran solas, reestructurarla y colocarla como un sitio turístico, donde las personas de otras partes puedan venir a observarla, esto ayudaría mucho al municipio”.

Por otra parte, habitantes de las casas aseguraron que la responsabilidad de mantener estas viviendas en buenas condiciones es de los propietarios; no obstante, agradecería mucho si algún organismo los ayudara a reacondicionar las fachadas. Por último, los propietarios de las viviendas hicieron un llamado al alcalde Gerardo Sánchez para que los ayude con los materiales del techo y la pintura, ya que de cierto modo esto ayudaría al municipio a verse mejor.

Fuente: Mariam Alvarado / El Carabobeño.com

Publicado por: travel.guillen.com
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas