Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Diego Ibarra posee diferentes rincones turísticos y culturales
22 Enero 2009
Uno de los pozos naturales donde las aguas termales brotan con una temperatura de 90 grados. (Foto Larry Soto)El municipio Diego Ibarra, ubicado en el estado Carabobo, posee un rico contenido cultural, turístico e histórico, no sólo por su ubicación geográfica, sino también por la historia que se resume en la bandera que simboliza a través de su color azul la presencia del Lago de Valencia; el púrpura, la sangre derramada en los enfrentamientos independentistas en la serranía de La Cabrera; y el verde, que representa la esperanza y los bellos valles que se contemplan dentro de los límites de esta entidad.

Tal como reza el himno del municipio, “quien pronuncie el nombre de Diego Ibarra y Mariara será igual”, pues ésta es la capital, cuyo nombre fue heredado de los indios, quienes decidieron llamarla Maria-rha, en honor a una india hermosa que vivió en la región.

Estas tierras tienen como linderos el Parque Nacional Henri Pittier, la cordillera de la costa del estado Aragua, el Lago de Valencia y el municipio San Joaquín. Diego Ibarra se funda como parroquia el 3 de diciembre de 1781, tal como se refleja en el escudo oficial.

El municipio cuenta con innumerables sitios que sin duda alguna causan interés entre sus habitantes y aledaños, entre ellos destacan la Piedra Milenaria, usada por los tacariguas, y El Fortín de La Cabrera, el cual se construyó en 1800 y jugó un papel importante en la Guerra de Independencia de Venezuela.

También destaca el Torreón de Trapiche, una especie de molino de caña construido en 1680, el cual se encuentra representado en la bandera del municipio, ya que cumplió una función importante durante la época colonial y servía como chimenea al antiguo trapiche.

Entre las parroquias del municipio Diego Ibarra, cuyo nombre fue colocado en honor al ilustre héroe de la Independencia, destacan Mariara y Aguas Calientes, lugar donde existe un centro turístico que precisamente es la inspiración del nombre que hoy por hoy lleva esta parroquia, debido a las aguas minerales que salen del suelo a temperaturas superiores a las atmosféricas, mejor conocidas como aguas termales.

Estos manantiales, sin duda alguna, son un atractivo para las personas debido a su utilización para fines terapéuticos, pues ayudan a aliviar dolores de reumatismo, aplacar la artritis, combatir el estrés, incluso son utilizados para fines estéticos. Con base en esos argumentos se creó el Centro Turístico Aguas Calientes, hace aproximadamente 20 años, con la intención de que las personas con enfermedades pudieran mejorar sus dolencias.

Con un terreno aproximado de una hectárea, este centro de atracción limita con el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

Estas aguas son producto de cuatro fallas geológicas que existen en el área, y que hacen que éstas broten con temperaturas entre 70 y 90 grados.

El poder de las aguas termales

Según cuentan antiguas leyendas, las propiedades medicinales de las aguas termales fueron comprendidas por animales como los osos, jabalíes, ciervos, aves, y garzas, quienes se presume acudían a los manantiales termales para curar sus patas o alas heridas.

Tiempo después, los humanos conocieron las cualidades de esta ofrenda de la naturaleza.

Se dice que en épocas antiguas no se conocían medicamentos apropiados para atender las diferentes enfermedades del hombre, razón que obligó a los seres humanos a ampararse en las aguas calientes para calmar las dolencias y heridas, así como problemas gastrointestinales, neuralgias, artritis, reumatismo y traumatismos, entre otros.

Es así cómo la maravilla de estas aguas se comenzó a comercializar en Europa y posteriormente en países subdesarrollados, no sólo por el descubrimiento de este potencial natural, sino también por el barro que acompaña estos baños de vapor lo que permite la depuración del organismo, pues las toxinas son desechadas del cuerpo.

Carabobo cuenta con numerosos sitios termales

En el estado Carabobo, existe un lugar de gran atracción conocido por cientos de personas.

Ubicado a pocos kilómetros del peaje La Entrada se encuentra Las Trincheras, que destaca por ser unas de las aguas más calientes del mundo y también está el Centro Turístico Aguas Calientes, cuya extensión de terreno cuenta con dos manantiales, el cual está abierto al público únicamente los fines de semana.

El Centro Turístico Aguas Calientes, a lo largo del año 2008 recibió un promedio de 5.600 visitantes de todas partes de Venezuela, quienes realizan campamentos, retiros espirituales, refugios y encuentros juveniles, contando con un total de tres piscinas de gran tamaño.

Aguas Calientes está sin mantenimiento

Sin embargo, durante el recorrido realizado por El Carabobeño, se pudo evidenciar que por el descuido de los organismos encargados el área está sin mantenimiento alguno y las malezas alcanzan gran tamaño, las piscinas están desteñidas y no tienen ningún tipo de pintura.

De igual manera se pudo constatar que las chozas turísticas, en las cuales las personas pueden hacer parrillas, encuentros familiares, y distintas actividades, están desvalijadas, pues el área está sin techo y el parque de entretenimiento para los niños está rodeado por el monte.

Esta situación es verdaderamente lamentable, pues se trata de un ícono representativo del municipio Diego Ibarra, que no debería permanecer en el olvido.

El lugar no cuenta con ningún personal que se responsabilice por las instalaciones. Solamente se encuentra un voluntario, el señor Víctor Larosa, quien durante años ha estado cuidando estas instalaciones dentro de sus posibilidades.

De igual manera se pudo constatar que el Torreón del Trapiche está completamente abandonado por los organismos municipales y estadales, pues en sus alrededores sólo se visualiza mucho monte. Este lugar, por ser un sitio histórico, debería estar en mejores condiciones y resguardado a fin de que se pueda explotar el turismo en estos lugares que si se les cuida serían sitios turísticos de gran atracción.

Pastores de Aguas Calientes

Asimismo, en esta parroquia se encuentran los Pastores de Aguas Calientes, cuyos orígenes datan del año 1873, y son quienes se encargan de llenar de alegría las épocas decembrinas en los hogares de la entidad.

Declarados como patrimonio del estado por el gobernador Luis Felipe Acosta Carles, esta leyenda de Diego Ibarra ha marcado un hito en la cultura, dejando huellas en las diferentes generaciones, así como la casa cultural que lleva su nombre, y guarda un sinfín de exposiciones artísticas.

Mariara es un lugar que merece la pena visitar y que sin duda alguna amerita cuidado y atención de las comunidades y de los organismos encargados de los sitios turísticos y culturales, que deberían atesorar la historia venezolana. Además, sirve de atracción a los habitantes de las regiones aledañas, quienes manifestaron la necesidad de rescatar estos lugares. Luisángela Giménez Díaz / El Carabobeño.com



Gremio prevé merma de 30% en ocupación hotelera

El presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui (Caturanz), Gabriel Laclé, estima que ocupación hotelera corporativa bajará entre 25 y 30% en el primer trimestre de 2009, como consecuencia de la crisis económica que afecta directamente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Exhortó al sector oficial a tomar medidas conjuntas para afrontar la situación, ya que en la entidad el turismo corporativa supera el de placer.

“Ya Pdvsa suspendió el servicio de 11 unidades de autobuses turísticos que trasladaba al personal hasta Jose y disolvió la contratación de habitaciones fijas en varios hoteles de la zona norte”.

Laclé considera que una de las alternativas es recuperar el turismo de placer, para lo cual habrá unas 1.230 (30%) plazas-cama disponibles para ofrecer en las ferias internacionales, de las 4.100 que hay desde Boca de Uchire hasta Guanta.

El gremialista difirió de las cifras de la Asociación Hoteleras de Anzoátegui, en cuanto a las reservaciones para la temporada de Carnaval. Dijo que sólo llega a 25% y no a 70%.

Movilización

Gabriel Laclé presentó estadísticas de la movilización de pasajeros durante el asueto de Navidad. Apuntó que 1.144 personas ingresaron al estado entre el 15 de diciembre de 2008 y el 9 de enero de 2009. Estima que con respecto a 2007, el incrementó fue de 6%.

Según los cálculos realizados por Caturanz, cada turista dejó Bs.F 175 diarios, es decir Bs.F 5.205.200 en esos 26 días. Katy Jurado / el Tiempo.com

Fuente: Alertas de Google

Publicado por: travel.guillen.com
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas