Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
El encanto oculto de Borburata
18 Enero 2009
El colorido de las flores le da un toque especial a la vegetación boscosa de la zona. (Foto: Alvaro Acosta)A unas dos horas de camino desde el pueblo de Borburata en Puerto Cabello, se encuentra oculto entre montañas el pozo La Encantada, que inmediatamente lo invitará a un chapuzón aunque sus aguas son algo frías. Si además le provoca pasar una noche en el litoral carabobeño, hay una posada en una casa colonial con más de 200 años de historia, donde le brindarán atención esmerada como a un mantuano

Hace tiempo habíamos escuchado que en Borburata hay paseos agradables hacia los pozos de este río que le da el nombre al pueblo. Nos entusiasmamos por conocer el lugar y nos dimos cuenta de que Puerto Cabello no sólo tiene playas para disfrutar, sino también ríos que se mantienen vírgenes y limpios y que se pueden visitar.

Para llegar al pozo La Encantada, iniciamos el recorrido desde el pueblo de Borburata, luego de visitar el Santuario del Cristo de la Salud, recorrer la plaza Bolívar y probar unas ricas empanadas de cazón que venden los habitantes del pueblo en unos toldos en los alrededores de la plaza... ¡mundiales!

Nos dirigimos hasta el Calvario y desde allí cruzamos hacia la izquierda y continuamos el camino en carro hasta la casa de la familia Palermo, donde pudimos dejar los vehículos.

El señor Luis Palermo, es tan atento que de inmediato nos invitó a pasar a su finca y nos enseñó todo lo que esconde en estas pequeñas extensiones de tierra.

Él es un experto en plantas frutales y medicinales, así que nos explicó acerca de las bondades de las guayabitas del Perú, de la nuez moscada mientras caminábamos por las plantaciones de cacao y las matas de mandarinas, nísperos y parchitas.

Luego de tomarnos un cafecito caliente y de haber caminado un rato, decidimos continuar con nuestro viaje.

Hacia la montaña

(Foto: Alvaro Acosta)Luego de rechequear que llevábamos suficiente agua potable, algunas frutas y barras energéticas para alimentarnos, emprendimos la caminata. Al principio fue a través de un sendero amplio, donde se observa una vegetación de sabana, que por la época en que realizamos la excursión la maleza estaba un poco alta y había partes donde se borraba la ruta, pero por la astucia de nuestro baquiano nunca nos perdimos ni tuvimos problemas para seguir el camino. Es recomendable en este trayecto usar ropa que le proteja de la maleza y botas montañeras. A medida que avanzábamos fuimos dejando atrás la sabana y nos internamos en una selva tropical húmeda espesa, es una travesía fascinante para cualquier persona que le guste contemplar la naturaleza.

Se hallan árboles milenarios como el cucharón, que le da una sombra especial a todo el camino y hace que el trayecto sea menos agotador. Las flores exóticas como las aves del paraíso, la rosa de montaña y unas que otras cayenas le dan colorido a la ruta que contrasta con el verdor de la zona.

La caminata es como alrededor de dos horas continuas con una que otra subida, pero nada agotadora, es un sendero suave y fresco, y si es amante del ecoturismo tendrá bastante qué observar y se sentirá extasiado con tanta belleza.

Al llegar al pozo La Encantada, le provocará darse un buen chapuzón, eso sí, no lo piense demasiado y aproveche el calor que trae el cuerpo, porque el agua es muy fría; no hay que olvidar que baja de la parte más alta del Parque Nacional San Esteban.

Al lanzarse al pozo sentirá de inmediato cómo se le congelarán las neuronas, pero no importa, bien vale la pena porque usted no va a pensar.

Esta agua cristalina y fría le reconfortará el cuerpo y le alejará el cansancio. En este tipo de escenario se logra la comunión entre la naturaleza y lo espiritual. Una vez más afirmamos que nuestro estado esconde paisajes maravillosos de recursos naturales, que debemos conocer y sobre todo conservar, porque son espacios para realizar un ecoturismo de bajo impacto.

Además, son ideales para alejarse del bullicio de la ciudad por un rato y lo más importante, es que no se tiene que viajar por muchas horas.

Esta travesía es genial para realizarla en un día y así pasar unas horas diferentes disfrutando al aire libre.

(Foto: Alvaro Acosta)Después de haberse remojado por un rato, es hora de tomar el sol acostado en las inmensas rocas que forman el pozo y compartir los refrigerios que llevamos. En estos lugares por lo general da un poco de hambre porque se pierden energías en la caminata, por ello es recomendable llevar alimentos que proporcionen calorías.

El baquiano que recomendamos para realizar este paseo es Joel Álvarez, un ambientalista que también practica el ejercicio de las piedras en equilibrio, así que aproveche la oportunidad y pregúntele un poco en qué consiste esta actividad y que le demuestre con las rocas del lugar cómo hacer para que las figuras no se caigan. Además, Joel le explicará durante todo el camino el tipo de vegetación y de plantas que se observan y la importancia que éstas tienen en nuestro medio ambiente. Información: (0414) 358-8707

Jugar a colocar las piedras proporciona relajación mental, equilibrio, facilita la contemplación y ayuda a cultivar la paciencia y lo mejor es que usted puede vivir esta experiencia realizando algunas figuras, de seguro pasará un momento agradable y divertido.

Para llegar hasta esta zona, es recomendable que busque un guía de confianza. La posada Santa Margarita, en Puerto Cabello, también se encarga de organizar este tipo de expediciones.

Una visita a la playa

Si después de regresar del pozo La Encantada, todavía tiene ánimo de seguir paseando y no irse de Puerto Cabello sin darse un buen baño de playa, entonces visite la bahía de La Rosa, una de las playas más completas del litoral porteño que cuenta con todos los servicios. Ofrece estacionamiento privado, vigilancia, salvavidas, restaurantes, duchas y toldos playeros.

También puede seguir la ruta hacia Patanemo donde encontrará el pueblo de Gañango, un caserío un poco desorganizado pero bien vale la pena acercarse hasta allá para comerse un buen pescado frito, con tostones a la orilla de la playa.

Transitando por calles empedradas

(Foto: Alvaro Acosta)No deje visitar el malecón, la calle Los Lanceros, ubicada en la parte vieja de Puerto Cabello. Recibe el nombre de los valientes lanceros de José Antonio Páez, quienes desfilaron por allí luego de tomar la ciudad en 1813. Aún se conservan hermosas casas de arquitectura colonial, que mantienen vivo el esplendor de entonces y las acciones heroicas del ejército patriota, aunque la zona, la verdad sea dicha, lamentablemente está deteriorada y muy descuidada.

Para dormir como reyes

En una de estas casas magníficas funciona la Posada Santa Margarita, una edificación cargada de historia, antigüedades y muy buen gusto. Armando Rojas, dueño de este parador, decidió quedarse en esta zona, porque cuando visitó por primera vez esta calle, se le asemejó mucho a Cartagena de Indias y pensó instalarse y restaurar unas de las viviendas coloniales que data de 1748. (conservando sus detalles arquitectónicos por dentro y por fuera). Por eso, cuando se camina por el segundo piso de la vivienda la madera cruje y sus muros anchos cargados de historia nos hacen imaginarnos cómo se vivía en la época de la colonia.

Lo más importante del parador es su atención, pues los dueños se encargan de hacer sentir a sus visitantes como en casa. Las siete habitaciones de la vivienda principal -cada una con un sello distinto y detalles que van desde los escaparates antiguos hasta las manillas traídas de distintas partes del mundo-, tienen baño privado y agua caliente. En la terraza levantaron otra habitación, con vista a la bahía y a las montañas de Puerto Cabello, es llamada "El Torreón", esta habitación está prácticamente al aire libre, pues no posee paredes, sólo es protegida por rejas y cortinas que la cubren durante el día del incesante sol de la costa.

El centro de la casa está comandado por el enorme comedor y cocina, donde sirven el desayuno al mejor estilo casero y, si el huésped lo quiere, también le pueden preparar el almuerzo.

Si se hospeda en Santa Margarita, puede disfrutar durante la noche un agradable paseo por el malecón, donde se colocan los artesanos.

Por comer no se preocupe, pues las casas que están frente al malecón han sido convertidas en restaurantes con áreas enmarcadas como terrazas techadas o con toldos grandes con mesas para que los comensales disfruten a plenitud el entorno al aire libre.

Si desean que les organicen alguna excursión, en Santa Margarita, sus dueños se encargarán de armarle el mejor paquete turístico. Ofrecen buceo alrededor de dos barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial, paseos a Isla Larga y caminatas para los pozos y ríos de Borburata y Patanemo.

A renovarse

Una novedad en la Calle Los Lanceros, es la Clínica Spa Corpus Esthetic. Posee unidades de cosmiatría, masoterapia, y talasoterapia, medicocorporal y medicoquirúrgica.

Entre los tratamientos se encuentran exfoliaciones con almendras, nutrición corporal con miel y leche, hidromasaje con aromaterapia, envoltura parafinada, masaje sueco bioenergético; antiestrés, exfoliación con sales aromáticas, hidratación corporal, cámara de ozono, masaje con piedras volcánicas. Las terapias se realizan previa reservación (0242) 361-8512.

Para saber mas

• Es importante llevar repelente para la plaga, refrigerios, agua y ropa cómoda que lo proteja de la maleza, traje de baño, protector solar y botas montañeras.

• La caminata es recomendable que la realice con un baquiano y que sea a primera hora de la mañana, para disfrutar y bajar a buena hora, no deje que le caiga la noche en este sendero. Debe planificar el viaje con tiempo y reservar el día con la persona experta.

Fuente: Yanelys González Hidalgo / El Carabobeño.com

Publicado por: travel.guillen.com
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas