Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Zona de protección, Parque Nacional Morrocoy
9 Abril 2008
En el caso del Plan de Ordenación de Morrocoy, el Cayo Borracho fue, entre otros ambientes del parque, zonificado como Protección Integral, motivo por el cual la dirección del parque no puede permitir ningún tipo de uso público en este ambiente insular Lo más significativo de la declaratoria de Morrocoy como Parque Nacional, en 1974, fue el mandato de salvaguardar y preservar esta área natural, amenazada por el desarrollo de una serie de construcciones anárquicas que invadían e impactaban negativamente sus delicados ambientes marinos e insulares. Esto permitió que hoy día, una enorme actividad turística se desarrolle en la zona, sustentada únicamente en los maravillosos parajes que ofrece este hermoso Parque Nacional sin que ello redunde en ningún tipo de beneficios para sí mismo, ni para su administración.

En pocas partes del mundo existe un lugar de la belleza del Parque Nacional Morrocoy.Y para que todos podamos disfrutar de ella, la actividad turística debe implementarse dentro de un sistema controlado de desarrollo; por esto es necesario hacer cumplir las disposiciones oficiales establecidas en su Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, entre las más importantes: la zonificación territorial y los programas de manejo.

La Zonificación de un Parque Nacional

Al zonificar un parque nacional se persigue distribuir, en los ambientes más aptos, los distintos usos compatibles con los objetivos del parque, determinando así las zonas que requieran, desde una mayor protección hasta aquellas que tengan potencial para el uso público.

En el caso del Plan de Ordenamiento de Morrocoy, el Cayo Borracho fue, entre otros ambientes del parque, zonificado como Protección Integral, motivo por el cual la administración del parque no puede permitir ningún tipo de uso público en este ambiente insular.

Ello se realiza con el propósito de prevenir cualquier intervención antrópica y que esta condición permita determinar comparaciones con aquellos otros cayos donde se permite la concentración de visitantes, para medir y/o evaluar los signos de impacto o deterioro sobre determinadas comunidades y ambientes frágiles. Esto debe ser fundamental para que la administración del parque, científica y técnicamente, tenga criterios claros al momento de tomar decisiones en el manejo de las distintas áreas de uso público.

15 años de no presencia de público en el Cayo Borracho ha permitido, a plena satisfacción, la significativa recuperación de sus ecosistemas, tanto terrestres como del arrecife coralino que lo rodea, y el desove de tortugas marinas quienes están en peligro de extinción, por lo cual todo lo ganado no puede ponerse en riesgo por el disfrute turístico. Es por ello que debe mantenerse la restricción al uso del público para que sirva de referencia confiable para el manejo ambiental de otros ambientes similares.

Matar a la gallina...

Todo el que haya ido alguna vez a Morrocoy ha podido percatarse del conjunto que conforma uno de los ambientes marino-costeros más excepcionales del país. Sus distintas áreas que incluyen: zonas continentales, insulares y marinas constituyen uno de los paisajes más variados y hermosos. Sin embargo, algunos de ellos presentan fuertes impactos por un sobreuso continuado, absolutamente lamentable; esto es un problema complejo que requiere un conjunto de medidas que deben instrumentarse urgentemente. Para ello es necesario determinar la capacidad de carga que soporta cada uno de sus frágiles ambientes, determinando el máximo nivel de concentración de público que puede aceptar un sitio sin que se afecte significativamente los recursos naturales presentes en él, asegurando con ello estándares de calidad ambiental, satisfacción y seguridad a sus usuarios. El índice aceptado oficialmente en la reglamentación de Parques Nacionales venezolanos es del orden de 25 metros cuadrados por persona.

No olvidemos que los parques nacionales, los monumentos naturales y demás áreas de importancia ecológica, de acuerdo a lo dispuesto en Ley Orgánica de Seguridad de la Nación de diciembre de 2002 establece que serán conservados, resguardados y protegidos como Patrimonio Vital de la Nación, garantizándose a las generaciones futuras el uso y disfrute de una vida y ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

MORROCOY

El Parque Nacional Morrocoy, creado en 1974, fisiográficamente se encuentra localizado en la costa noroeste de Venezuela, en el extremo oriental del estado Falcón y Golfo Triste del Mar Caribe, donde ocupa una superficie de 32.090 hectáreas, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. Presenta tres biomas bien diferenciados que lo hacen a la vez parque marino, submarino y terrestre.

Durante los carnavales se suscitó una discusión entre los lancheros de Morrocoy y el Instituto Nacional de Parques. Después de mantener, sólo por unos días, el respeto a la zonificación integral, Inparques señala que Cayo Borracho estará abierto al público de 9:00 am a 4:00 pm. ¿Beneficio de pocos en contra del patrimonio de todos?

(1)Mario Gabaldón López es prof. de Planificación y manejo de Parques Nacionales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Mario Gabaldón López(1) / Tal Cual digital.com

Inparques realiza mantenimiento en Parque Nacional Morrrocoy

Impulsando una cultura de mantenimiento permanente de los parques nacionales, El Instituto Nacional de Parques (Inparques), emprendió labores de mantenimiento en Morrocoy, estado Falcón.

La información fue ofrecida por el presidente de Inparques, Jesús Cegarra, durante un recorrido realizado por el lugar.

Cegarra manifestó la importancia de promover la conservación de los recursos naturales, mediante el apoyo e iniciativas de control y protección, así como la sensibilización de poblaciones locales y desarrollo comunitario sostenible.

Inparques desarrolla proyectos de manera ágil, eficiente, responsable y participativa.

El parque Nacional Morrocoy, esta ubicado en el estado Falcón entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza.

Por lo que es significativo realizar una campaña educativa en cuanto al comportamiento responsable de los turistas nacionales e internacionales que amenudo visitan el lugar, instó Cegarra.

'Estamos esperando las ordenes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para prohibir el acceso de los envases de vidrio a los espacio del parque, pues el los programas de saneamiento y preservación que impulsa Inparques, se pudo constatar que el 70 por ciento de los desechos sólidos son de vidrio', dijo.

Expresó que no permitirán el acceso de personas a los cayos, hasta que se garanticen la preservación y el bienestar del lugar.

'No permitiremos que accedan las personas a las cayos, hasta nuevo aviso garantizando así el bienestar del lugar', exhortó. Cadena Global/ABN

Recolectan 180 toneladas de basura en cayos de Morrocoy

Durante el operativo se clasificaron los desechos (Mariana Rojas)Debido a la cantidad de basura que en cada temporada se saca de las instalaciones del Parque Nacional Morrocoy las autoridades de Inparques ratificaron la urgencia de restringir las pernoctas en los diversos espacios de este parque nacional.

Durante el pasado asueto santo fueron depositados por los vacacionistas unas ciento ochenta toneladas (180) de basura, en su mayoría los desechos eran vidrios, que en sus diversas presentaciones ganaba en representación.

Alexis Cegarra, presidente de Inparques, dejó claro que la medida se toma debido a la cantidad excesiva de vidrios, elemento que arrojó más de 67% de los desechos sólidos, es decir unas 70 toneladas, durante su recolección en los diversos sectores como Punta Brava-Suánchez, Cayo Paiclás; Cayo Sombrero con la mayor cantidad de basura; asimismo Cayo Sal, Muerto, Peraza, playa Varadero, Playuela, Playuelita, Playa Azul y Playa Norte, situación que, además de contribuir a la contaminación marina del ecosistema del parque, pone en peligro la vida de los cientos de miles de temporadistas que visitan el parque nacional.

Cegarra además ratificó que Morrocoy y todas sus instalaciones, durante esta Semana Mayor, fue el parque nacional más visitado del país, al recibir más de dos millones de temporadistas y que se está diligenciando ante el Ministerio de Ambiente que se prohíba, con fuerza de ley, la entrada de vidrio a sus instalaciones.

Explicó que sí se permitirá, por ejemplo, el ingreso de aluminio, que es un material liviano y requerido por las empresas recicladoras y que se compra, cada 32 latas, a unos cuatro bolívares fuertes, recursos que pueden usarse para promover una campaña de limpieza, de rescate y descanso del ecosistema.

Mientras que Alexis León, director regional de Inparques, explicó que cerca de una tonelada y media de basura se produce al día en Morrocoy, y durante las temporadas de asueto hasta cinco toneladas. JOANNE LÓPEZ/ EL UNIVERSAL

Fuente: Alertas de Google

Publicado por: Gustavo Guillen
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas