Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Morichal Largo, naturaleza y vida entre canoas
12 Marzo 2008
foto: Yanelys González HidalgoEs una experiencia única, navegar por los ríos del sur de Monagas y por los caños que desembocan en el Delta. El medio ambiente es casi virgen y durante la travesía puede observar la naturaleza, los palafitos y el modo de vida de la etnia warao que es impresionante

Si desea conocer las mejores rutas fluviales del estado Monagas tiene que dirigirse hacia el sur, allí encontrará ríos anchos y de color oscuro. Si es osado puede dar un paseo en lancha por los límites de este estado con Delta Amacuro y recorrer una infinidad de caños, que a medida que avanzan se van cerrado por la bora que se desplaza de un lugar a otro.

Uno de estos paseos es por el caudaloso río Morichal Largo, localizado a unos 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Maturín, por la vía que conduce hacia Barrancas del Orinoco.

Para tomar la embarcación que lo llevará a conocer este caudal de agua tienen que llegar hasta la población warao de San José de Buja, desde allí se inicia la excursión y lo puede navegar hasta donde sus energías y espíritu descubridor lo lleven.

El recorrido por estas aguas tiene 264 kilómetros de extensión aproximadamente, hasta la desembocadura en el Caño Mánamo ("Caño Madre") en el Delta del Orinoco.

Es una travesía relajante, la tranquilidad de este lugar le hará tomar una terapia natural debido al maravilloso paisaje de los alrededores. Manglares, lirios acuáticos, aves y delfines de agua dulce (toninas), son algunas de las maravillas que lo harán desconectarse por completo de la urbe.

A uno 20 kilómetros río abajo se llega a la laguna Guasaconica, donde se goza de un paisaje engalanado en su mayoría por las palmas de moriche (planta utilizada por los waraos para elaborar artesanía y sus viviendas), en esta parte se forman unas playas en verano, donde se puede tomar un refrescante baño y gozar de la tranquilidad del lugar.

Esta ruta de Morichal Largo también es utilizada para realizar travesías en kayak; en este recorrido se descienden 50 kilómetros remando a favor de la corriente, la poca altitud de la geografía hace que su gran caudal no tenga rápidos ni torrenteras y sus aguas se desplazan a unos 3 kilómetros por hora hasta llegar a la laguna Guasaconica. Si corre con suerte, durante el viaje observará una variada fauna como: loros, guacharacas, guacamayas, monos araguatos y chigüires. Información por los teléfonos: (0212) 347-6475 ó (0416) 723-8271.

Casa sobre el agua

foto: Yanelys González HidalgoA orillas del río observará las comunidades de la etnia warao en sus palafitos y logrará conocer el estilo de vida de estas personas y si tiene suerte verá uno que otro pescando en su canoa, es algo impresionante observar el equilibrio que tienen dentro de sus embarcaciones. También puede adquirir algunas artesanías como portavasos, paneras, cestas y bolsos, entre otros, todas elaboradas con la fibra del moriche, que además es utilizado para su sustento y para fabricar viviendas. El lugar donde se concentranpara vender es en San José de Buja.

Siguiendo el paseo

Continuando por la vía que comunica con Barrancas, se halla el puerto de Boca de Uracoa, lugar desde donde se puede tomar una lancha y llegar hasta los caños del Delta. En este puerto se observa la vida apacible de los habitantes de estos lugares, que en su mayoría son personas de la etnia warao que se han venido del Delta en busca de mejores condiciones de vida. El transporte más común de la zona son las curiaras, utilizadas para pescar y trasladarse de una comunidad a otra.

Para dormir

Uno de los lugares que ofrece alojamiento y excursiones por varios sitios de interés del sur de Monagas es el campamento Acoima, ubicado a orillas del río Tabasca. Este parador tiene una capacidad máxima para 20 personas. Ofrece diferentes paquetes con paseos por: río Morichal Largo, Caño Mánamo y visita a comunidades indígenas. En sus instalaciones los visitantes disfrutan de circuitos en bicicletas, paseos en caballos y caminatas, entre otras. Información: (0414) 765-0973 o (0416) 622-3697.

Fuente: Yanelys González Hidalgo / El Carabobeño

Publicado por: Gustavo Guillen
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas