Auto Repuestos Venezuela Import, C.A.
Asesoria Turistica On Line
Menú
Inicio
Noticias
El Zulia y la Promoción Turística
Promociones
Contacto
Ofertas para Venezuela
Versión Extendida
 
Calendario Andino
Festividades Andinas
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
Noviembre - Diciembre
 
Aulas Virtuales
 

Maracaibo,
Noticias

Venezuela Real 2014

Opciones: Imprimir Imprimir Correo Enviar a un amigo
Parque Nacional Laguna de Tacarigua
30 Enero 2008
El parque nacional Laguna de Tacarigua esta ubicado en la región central del litoral Barlovento en jurisdicción del municipio Páez del Estado Miranda. El parque tiene acceso por las vías Caracas-Rio Chico-Tacarigua de la Laguna y Barcelona-El Guapo

Información general: Fecha de la última evaluación de campo Julio del 2002

Año de creación 1974

Area 39.100 ha

Ecoregiones Manglares costeros venezolanos

Hábitats Manglares costeros, herbazales litorales, bosques secos tropicales y humedal costero

Biodiversidad: Este parque nacional protege cuatro especies de tortugas marinas que se encuentran amenazadas de extinción (Chelonia mydas, Caretta caretta, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata). Así mismo es el refugio más importante de las poblaciones del caimán de la costa (Crocodylus acutus), también en peligro. Otras 15 especies de reptiles y anfibios, 52 de peces, 17 de crustáceos y cuatro de moluscos han sido reportadas. Se pueden observar unas 212 especies de aves y 22 de mamíferos.

Amenazas: Varios problemas amenazan la conservación de la diversidad biológica del Parque Nacional Laguna de Tacarigua: sedimentación acelerada, contaminación con desechos sólidos, contaminación de las aguas, pesca ilegal, cacería furtiva e incendios forestales. Es por ello que a pesar de poseer importantes fortalezas, este parque nacional ha sido clasificado como vulnerable.

Características Resaltantes: Abarca un área de relieve plano, que va desde el nivel del mar hasta los 10 m.s.n.m. Destaca una laguna costera de unos 30 km de largo, separada del mar por una restinga o barra de arena, y comunicada con este a través de una boca ubicada hacia el extremo oeste de la laguna.

Hidrografía: El drenaje es lento y da origen a caños y albuferas que drenan hacia la laguna interna y luego al mar caribe.

Fauna: En el parque habita una variada avifauna, numerosas especies de hábitos acuáticos como la corocora roja, la cotua, el pelicano, la tijereta de mar y el flamenco, así como una importante población de caimán de la costa, encuentran alimento y refugio en la laguna, caños y manglares.

Varias especies de tortugas marinas desovan en la barra de arena. La laguna sirve como criadero de recursos pesqueros como el lebranche, la lisa y los camarones.

Vegetación y Flora: En el área marino-costera, la vegetación predominante es de herbazales halófilos y psamofilos con especies como hierba de vidrio y batatilla de playa, uva de playa y sembradíos de cocoteros.

La laguna esta bordeada por manglares costeros donde están presentes el mangle negro, mangle blanco y mangle botoncillo. En el área terrestre, las playas y sabanas arenosas están colonizadas por una gramínea conocida como saladillo y en los parches de bosque deciduo se encuentran especies como el cremon.

(5)Sitios de Interés: Playas de la barra costera, caños y manglares en la laguna.

Estado: Miranda
Superficie: 39.100 Hectáreas
Temperatura: 24ºc a 28ºc
Precipitación: 1000 a 1500 mm.

(2)Datos Útiles: Las embarcaciones que trasladan pasajeros Coloque la basura en los recipientes destinados para ello. deben cumplir con las normas de seguridad.

- La pesca deportiva debe realizarse con el motor apagado, utilizando caña y cordel o cordel a mano y un anzuelo simple.

- No esta permitida la captura de animales silvestres ni la pesca con arpón en el área marina.

- Coloque la basura en los recipientes destinados para ello.

Como Llegar:

Se puede acceder a través de la vía Caracas-El Guapo-Río Chico-Tacarigua de la Laguna y por la vía Barcelona-El Guapo. Igualmente se puede llegar desde Higuerote y Tacarigua de Mamporal.

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua cuenta con buenas bases para la resolución de los problemas ambientales que le afectan. En primer lugar, el parque posee un excelente personal y un conjunto de alianzas estratégicas con sectores oficiales como la policía municipal y la gobernación del Estado, para quien el parque representa un polo de desarrollo turístico. Por otra parte, programas como los "guardaparquitos" contribuyen a solventar los problemas de educación ambiental tanto en el presente como en la próxima generación, así como a fortalecer los vínculos con las poblaciones circundantes. Sin embargo, la presencia de amenazas como la acelerada sedimentación, la pesca ilegal y la contaminación ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos del parque nacional. Debido a que la mayoría de estas amenazas se originan fuera del parque y al potencial con que se cuenta para solucionarlas, hemos clasificado al parque como vulnerable, haciendo énfasis en que se debe instar a los entes gubernamentales a fomentar investigación para resolver el problema de la sedimentación y los cambios en el ciclo hidrológico de la laguna. Es igualmente necesario apoyar programas como el de guardaparques infantiles y aprovechar el potencial del parque para el desarrollo de una industria de eco-turismo.

Fuente: CAATUR / ParksWatch

Publicado por: Gustavo Guillen
Regresar a la página principal
Regresar 
Versión de Noticias:
RSS2.0
Recomendamos Usar: FeedReader 2.90
 
Búsqueda de Noticias:
ATAluz
 
APUZ
 
ASDELUZ
 
 
Boletín
Registra tu e-mail gratis
al Boletín Turístico
 
eXTReMe Tracker
Navegación: Inicio | Noticias | El Zulia... | Soporte | Contacto | Términos y Condiciones
© 2005 - travel.guillen.com.ve - Asesoría Turística on-line - Todos los Derechos Reservados
Herramientas